¡SLP Y DE COSTA RICA UNEN ESFUERZOS EN MATERIA DE AGUA!

81

El pasado mes de abril de este año se celebró exitosamente en la Ciudad de San José Costa Rica la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LATINOSAN 2019.
LATINOSAN es una conferencia internacional regional, donde confluyen actores políticos, empresas y sociedad civil, con el objetivo de promover el acceso a servicios de saneamiento sostenible y de calidad, en el área urbana y rural de los países latinoamericanos.
Se realiza cada 3 años y surge como un foro de discusión política y técnica, con el fin de coordinar la toma de decisiones, mejorar la distribución de los recursos financieros por los gobiernos y la sociedad civil, y capacitar a los países para que puedan avanzar en el mejoramiento de las políticas públicas, legislación, vinculaciones institucionales y recursos humanos, en favor de mejorar la situación del saneamiento en América Latina.
LATINOSAN responde de alguna manera a la consecución del Derecho humano al saneamiento, al cual, si bien se le ha prestado mucho interés en los últimos años, lo resultados todavía son muy heterogéneos y existen grandes brechas en relación a las áreas urbanas y rurales en LAC.
Nuestro estado participó en la Conferencia representado por personal de nuestra Comisión Estatal del Agua; en su oportunidad a invitación de los organizadores en el panel: Modelos de negocio para incentivar el reúso y la recuperación de plantas de tratamiento de aguas residuales; Asi como en el panel: Alianzas Público-Privadas en el tratamiento de aguas residuales y su disposición. En ambos espacios se compartió la experiencia del Proyecto Tenorio en San Luis Potosí.


Producto de este encuentro organizado por el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, se establecieron relaciones institucionales con el Instituto Costarricense de Aguas y Alcantarillados quienes oficialmente han solicitado por medio del Lic Oscar Izquierdo Sandi, Director de Cooperación y Asuntos Internacionales una visita técnica a nuestras instalaciones y conocer de primera mano el proyecto distintivo de nuestra gestión en materia de saneamiento y reúso.
La visita está programada para los días 29 al 31 de julio.

En esta oportunidad conocerán las instalaciones del PTAR Tenorio así como los esquemas de operación, financieros y jurídicos del proyecto integral; así como las instalaciones de la Termoeléctrica en Villa de Reyes y de primera mano conocerán el impacto que representa el reúso para fines industriales.
La comitiva de AyA estará encabezada por señor Director Héctor González Vicepresidente de la Junta Directiva de A y A , la Directora Roxana Salazar miembro de la Junta Directiva de A y A y la Subgerente General Annette Henchoz Casto;