REESTRUCTURAN LA JUCOPO, LA PRESIDIRÁ ROLANDO HERVERT

70

DIPUTADOS HACEN LLAMADO A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD QUE SE VIVEN EN LA ENTIDAD.

DENUNCIARON LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE SE VIVIERON EN EL MUNICIPIO DE VILLA DE ZARAGORA Y LA ACTUACIÓN DE LOS ELEMENTOS POLICÍACOS.

La LXII Legislatura del Congreso del Estado realizó la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legal, con la presencia del Licenciado Alejandro Leal Tovias, Secretario General de Gobierno, en representación del Poder Ejecutivo y del Magistrado Felipe Aurelio Torres Zúñiga, en representación del Poder Judicial.

Posteriormente, en Sesión Ordinaria, se realizó la reestructuración de la Junta de Coordinación Política, periodo 15 de septiembre de 2019 al 14 de septiembre de 2020, luego de la presentación de los acuerdos de los diferentes grupos parlamentarios para la designación de sus coordinadores.

De esta manera, la Junta de Coordinación Política para el Segundo Año de Ejercicio Legal, quedó integrada por los diputados:

Rolando Hervert Lara, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, como Presidente.
Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, como Vicepresidente.
Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, como Secretario.
Como Vocales:
Paola Alejandra Arreola Nieto, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT
Martha Barajas García, representante parlamentaria de PNA.
María Isabel González Tovar, representante parlamentaria del PRD.
Edgardo Hernández Contreras, representante parlamentario del PVEM.
Oscar Carlos Vera Fabregat, representante parlamentario del PCP
Eugenio Guadalupe Govea Arcos, representante parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Mario Lárraga Delgado, representante parlamentario del PES

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, informó que en el caso del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, este día se recibió un comunicado donde se hace el nombramiento del diputado Edgardo Hernández Contreras como coordinador de este partido, y con ello, integrante de la Junta de Coordinación Política, dejando sin efecto el anterior comunicado que nombraba al legislador Cándido Ochoa Rojas en este cargo.

Posteriormente, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política rindieron protesta de ley.

En asuntos generales, los diputados Edgardo Hernández Contreras, Oscar Vera Fábregat y Eugenio Govea se refirieron al proceso de desalojo en la presidencia municipal de Villa de Zaragoza, por medio de un operativo organizado por el director de la Policía Estatal, en el que se hicieron disparos al aire, poniendo en riesgo a la población.

El diputado Edgardo Hernández manifestó que si bien el intento de desalojo deriva de una orden judicial, las autoridades de seguridad, encabezadas por el director de la Policía Estatal, Arturo Landeros, no puede permitir que los uniformados acudan al operativo portando armas.

“Con las consecuencias de haber detonado un uniformado su arma de fuego en varias ocasiones dentro de la multitud, que estuvieron a nada de ser fatales, arriesgando la vida de las personas y de la propia tropa y lo peor que no dieron ningún resultado”.

Reiteró que la situación de inseguridad en el estado va en aumento, sin una respuesta clara por parte de las autoridades, lo que genera una desconfianza de la ciudadanía en ellas y un aumento de la delincuencia que opera en total impunidad, por lo cual conminó a las autoridades atender estos temas de forma inmediata.

En el mismo sentido, el diputado Eugenio Govea, indicó que la escalada de inseguridad en el estado ha ido en aumento, sin que existan respuestas o acciones por parte de las autoridades de seguridad.

También, en asuntos generales, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, hizo pública su renuncia al Partido del Trabajo, ya que dijo, su coordinación no lo representa, y señaló que seguirá con su trabajo a favor del pueblo.