ENTREGA EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

9

UNA VEZ QUE LA COMISIÓN DE JUSTICIA ANALICE EL INFORME, LO LLAMARÁ A COMPARECER ANTE EL PLENO EN ESTE PERIODO DE SESIONES

En cumplimiento al artículo 122 TER de la Constitución Política del Estado, el Fiscal General del Estado, maestro Federico Garza Herrera entregó al Congreso del Estado su segundo informe de actividades, que será analizado en la Comisión de Justicia para dar paso a su comparecencia ante el pleno antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones.

El documento fue recibido por el presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova acompañado del presidente de la Comisión de Justicia diputado Rubén Guajardo Barrera, con la asistencia de los diputados Paola Arreola Nieto, Sonia Mendoza Díaz, Rosario Sánchez Olivares, Mauricio Ramírez Konishi, Rolando Hervert Lara, Edson Quintanar Sánchez, Oscar Vera Fábregat, Martha Barajas García, Alejandra Valdés Martínez y Rosa Zúñiga Luna.

En el acto protocolario realizado en el auditorio “Manuel Gómez Morín”, el diputado Martín Juárez Córdova destacó que “haremos el análisis que nos corresponde, sabedores de la labor que implica responder a las demandas que la sociedad requiere en el acceso a la justicia de las víctimas del delito, como clave del Estado de Derecho y uno de los pilares de construcción de la democracia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia diputado Rubén Guajardo Barrera recordó que, debido a una reforma constitucional, el Fiscal General está obligado a comparecer ante el pleno, previo análisis de la Comisión de Justicia, y se le citará antes del 15 de Diciembre dentro del periodo ordinario.

Aunque la Fiscalía General es un ente autónomo, el Poder Legislativo a través de ejercicios como la comparecencia, contribuye a la rendición de cuentas y a ser un equilibrio y contrapeso, usando las facultades constitucionales de verificar los trabajos y hacer sugerencias en base a las inquietudes de los ciudadanos, aseguró el legislador.

Por su parte, el Fiscal General, maestro Federico Garza Herrera señaló que el informe cubre las actividades, resultados, acciones, trabajos y logros alcanzados por la institución de Noviembre de 2018 a Octubre de 2019 y añadió que estará pendiente del llamado que le haga el Poder Legislativo para la comparecencia en la forma y términos que se indiquen.

Acompañaron al fiscal, Jorge Vera Noyola, Fiscal Especial en Hechos de Corrupción, Javier Montalvo Pérez, Fiscal Especial de Delitos Electorales, Aarón Castro Sánchez, vice fiscal, Maricela Meza Enríquez, vice fiscal jurídico, comisario J. Guadalupe Castillo director general de métodos de investigación, Juana María Castillo vice fiscal para la Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, Verónica Salazar, vice fiscal Científica y Raúl Flores Olguín subprocurador del sistema tradicional.

En representación del Gobernador del Estado estuvo el subsecretario de enlace institucional Jorge Daniel Hernández Delgadillo y por el Poder Judicial el magistrado, Juan José Méndez Gatica