DESCUENTO SIN PRECEDENTES EN AGUA GRACIAS A CONGRESO DE SL

73

EN COMISIÓN DE AGUA APRUEBAN QUE PADRES Y MADRES SOLTEROS ASÍ COMO TUTORES TENGAN ACCESO A PROGRAMAS DE DESCUENTO EN EL CONSUMO DE AGUA.

EL DESCUENTO PODRÍA SER DE HASTA EL 50 POR CIENTO: DIP. MARIO LÁRRAGA DELGADO.

La Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 171 Bis en sus párrafos primero y segundo de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí, para incluir a los padres, madres y tutores solteros, así como personas con discapacidad y adultos mayores a programas de descuento de hasta el 50 por ciento por consumo de agua potable.

Con la reforma al artículo 171 Bis, quedaría como sigue: “Los ayuntamientos y organismos operadores establecerán anualmente estímulos fiscales en beneficio de las personas con discapacidad, de las personas adultas mayores, así como a las madres, padres y tutores solteros con hijos menores de 18 años de edad, de los que disfrutarán, según corresponda y, que podrán ser hasta del 50 por ciento de los derechos causados”.

“Para el acceso de los estímulos fiscales a que se refiere este artículo, los contribuyentes deberán acreditar BV fehacientemente su condición de acuerdo al mecanismo que establezca el ayuntamiento u organismo operador del agua, siempre que se cuente con medidor de consumo de agua y no se tengan adeudos”.

El presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputado Mario Lárraga Delgado, informó “esta es una iniciativa que presentó la diputada Angélica Mendoza Camacho, la cual, fue aprobada por unanimidad al interior de la comisión y que será puesta próximamente a consideración del pleno del Poder Legislativo, para su análisis o posible aprobación”.

Explicó que esta es una iniciativa con un gran sentido social, ya que se incorporan a los padres, madres y tutores solteros a los programas de descuento que aplican cada año algunos ayuntamientos y organismos operadores del agua, de los cuales, ya gozan personas de la tercera edad y con discapacidad.

En la exposición de motivos, se establece que “el uso del agua es vital y debe de ser un tema primordial para los estados en la regulación del uso racional de la misma; sin embargo, ante el hecho de las necesidades económicas actuales, la población sobre todo, los grupos vulnerables como son algunas madres y padres solteros y tutores con hijos menores a los 18 años de edad, que asumen en su totalidad el sustento económico del hogar, se ven en la necesidad de suprimir la canasta básica para poder solventar el pago del servicio de agua potable”.

El diputado Mario Lárraga Delgado, consideró que “ni los ayuntamientos ni organismos operadores del agua enfrentarían problemas financieros, si mejoran su eficiencia en los sistemas de cobro y resuelven los problemas de cartera vencida”.