COMISIÓN DEL TRABAJO ENTREGA INFORME DE ACTIVIDADES A LA DIRECTIVA DEL CONGRESO

51

ÚNICAMENTE QUEDA PENDIENTE DE RESOLUCIÓN UNA INICIATIVA: DIP. MARTHA BARAJAS GARCÍA.

La diputada Martha Barajas García, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, entregó a la directiva del Congreso del Estado el primer informe de actividades de los asuntos turnados y resueltos al interior de la comisión que preside.

La legisladora mencionó que durante el primer año de ejercicio legislativo fueron turnadas 17 iniciativas, así como 16 que se encontraban en rezago, mismas que fueron trabajadas y resueltas durante este primer año, quedando una en estudio.

Señaló que se atendieron los reclamos e inquietudes de un grupo de jubilados y activos de elementos de seguridad pública y de procuración de justicia, en relación a propuesta de iniciativa del régimen complementario de seguridad social.

Dentro de los asuntos resueltos, se aprobó la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado que da orden y secuencia lógica a las etapas del procedimiento laboral burocrático local con el fin de hacer eficaz y efectiva la pronta e imparcial justicia en esta materia.

Así mismo, se amplió la figura de suplencia de la demanda deficiente en materia laboral burocrática local a favor del trabajador, cuando su demanda sea vaga o irregular, se estuvieran ejerciendo acciones contradictorias o no se hubiera precisado el salario base de la acción o fuera incompleta la demanda por no contener petición sobre prestaciones.

Finalmente, la diputada dijo que se espera mantener cero rezago dentro de la comisión durante el segundo año de actividades, así como seguir llevando a cabo foros y eventos que permitan al Congreso del Estado, acercarse más a la población y llevar a las instituciones encargadas de la materia laboral.