BUSCAN FORTALECER LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

32

EL OBJETIVO ES GARANTIZAR LA PENSIÓN A LA PERSONA QUE VIVIÓ CON EL ASEGURADO: DIP. MARTHA BARAJAS GARCÍA.

COMISIÓN DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL APRUEBA REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, DE APROBARSE EN EL PLENO SE TURNARÁ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL.

En reunión de Comisión del Trabajo y Previsión Social, fue aprobada la iniciativa que modifica el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, con el propósito de eliminar cualquier vestigio de discriminación negativa, informó la presidenta de la Comisión, diputada Martha Barajas García.

Señaló que de ser aprobada por el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa sería turnada a la Cámara de Diputados Federal, buscando así que la propuesta sea estudiada y analizada para su aprobación.

La iniciativa de reforma al artículo 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Oscar Vera Fábregat, establece que “tendrá derecho a la pensión de viudez quién sea cónyuge del asegurado, asegurada o pensionado por invalidez. A falta de cónyuge, tendrá derecho a recibir la pensión, la persona con quien el asegurado, asegurada o pensionado por invalidez vivió en concubinato, durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquella, o con quién hubiera tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio. Si al morir el asegurado, asegurada o pensionado por invalidez tenía dos o más concubinos o concubinas, ninguna de las personas tendrán derecho a recibir la pensión”.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los derechos humanos de las personas, y eliminar cualquier vestigio de discriminación negativa, en lo especial por lo que hace a la disposición que establece la obligación de los hombres beneficiarios a recibir una pensión de su cónyuge o concubina fallecida, para acreditar en un procedimiento especial en

Boletín Informativo. Comisión del Trabajo y Previsión Social. Miércoles 13 de noviembre de 2019.

materia de seguridad social, la dependencia económica respecto de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez.

Barajas García, dijo “vivimos en una sociedad que ha evolucionado y ahora las familias se componen de diferentes maneras, por lo que es una obligación del Estado proteger y facilitar el acceso a lo que por derecho les pertenece a todas las personas”.